En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial que se desarrolla tradicio-nalmente, la perspectiva de Ospina Grasas y Pieles es proponer espacio de reconocimiento y participación planificada con las organizaciones y las comunidades sujetos de intervención, en la que se priorice entre las partes cómo potenciar a la comunidad y al territorio que se habita.
Potencializar el desarrollo socio-ambiental y educativo de las comunidades desde el reconocimiento del saber popular, las alianzas interinstitucionales y la gestión y/o ejecución de proyectos con perspectiva social y ambiental.
Para dar cumplimiento a la intensión de intervención social, se propone como metodología de intervención las siguientes líneas estratégicas:
Desde esta línea se desarrollan metodologías de intervención social reflexivas acerca de la relación de los seres humanos como parte del medio ambiente, la interacción con la otredad basados en la compresión, aceptación de la diferencia y la biodiversidad. Estas acciones parten de postura constructivista, de los saberes populares y los imaginarios sociales de los grupos poblacionales que participen de los procesos, orientadas a la generación de recursos y capital humano con perspectiva ambiental.
Con el ánimo de interactuar con todos los actores involucrados en la transformación social, se procura en esta línea realizar alianzas estratégicas público-privadas que desde sus experticias aporten al diseño, gestión y ejecución de proyectos encaminados a aportar social y ambientalmente a la comunidad.